-
Arquitectos: Plan:b arquitectos
- Área: 158 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Alejandro Arango
-
Proveedores: Alfarera Pueblo Viejo, Casa Medina, Corona, Distecsa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto en este proyecto consistió en diseñar una casa de campo compacta y económica, con tecnología local y adaptada al contexto montañoso y tropical circundante. Definimos la posición de la casa siguiendo una estricta regulación de retiros y sacándole partido a un movimiento de tierra previamente hecho. Localizamos el volumen construido en una franja estrecha de terreno rodeado por bosques nativos y sobre la terraza plana existente. De este modo la zona social mira al paisaje distante del norte y la casa no produce sombras sobre la piscina en ningún momento.
Articulamos el lote y la casa por medio de una secuencia de espacios interconectados: estacionamiento, jardín de palmas, piscina, terraza, pérgola, zona social a doble altura, patio bajo, habitaciones, jardín trasero, bosque nativo. Esta secuencia permite que la casa funcione de manera extrovertida y abierta al paisaje, o introvertida y concentrada en el patio.
Diseñamos las zonas sociales como espacios abiertos sin cerramientos, aunque la cocina posee una gran puerta corrediza que se abre para integrar la cocina y la zona de servicios al uso cotidiano de la casa. Entre el comedor y el patio hay una puerta que permite cerrar las zonas privadas, aislando las habitaciones en la noche o en los momentos en que la casas no se usa.
Diseñamos la sección de la casa por medio de dos cubiertas inclinadas y paralelas, la primera sobre el salón y el comedor, y la segunda sobre las tres habitaciones traseras. En conjunto estas cubiertas funcionan como las de una pequeña nave industrial, permitiendo el acceso de luz cenital, ventilación cruzada y salida de aire caliente en las zonas más altas. Un volumen circular en el extremo occidental, acoge un tanque de reserva de agua.
Con materiales sencillos: ladrillos y baldosas cerámicas de ladrilleras cercanas, calados prefabricados de concreto, tejas de barro y techos de madera, la casa posee una apariencia a medio camino entre una construcción tradicional y una edificación industrial. El color rojo resalta y complementa el color verde de la naturaleza circundante.